La Olimpiada Salvadoreña de Informática (OSI) es un concurso de programación abierto para alumnos de cuarto a noveno grado. Está diseñado para fomentar que los jóvenes salvadoreños se interesen en los algoritmos y la programación. Nuestro objetivo es encontrar y potenciar el talento salvadoreño en Ciencias de la Computación. Los mejores alumnos podrán participar en la preparación y selección de estudiantes para pertenecer al equipo de El Salvador en las siguientes olimpiadas: Olimpiada Internacional de Informática (IOI), Olimpiada Iberoamericana de Informática (OII) y Olimpiada Europea Femenina de Informática (EGOI).

Ya está disponible la lista de convocados a la segunda fase de la Olimpiada Salvadoreña de Informática 2024.

La prueba se realizará el sábado 9 de marzo de 2024 en el centro de cómputo del Programa Jóvenes Talento. Esta es una prueba PRESENCIAL que se realizará únicamente en la sede central de la Universidad de El Salvador.

Puedes consultar el listado de seleccionados y la hora correspondiente en el siguiente documento.

Sobre la Olimpiada


¿En qué consiste?

La Olimpiada es un concurso de programación que consta de dos fases. La primera es en línea, abierta a todo público. Es una prueba de 45 minutos de duración. La segunda fase es presencial y serán invitados a ella los mejores alumnos de la primera fase, tomando también en cuenta su participación en la Olimpiada Nacional de Matemática.

¿Qué debo saber?

La Olimpiada está diseñada para alumnos con poca o nada de experiencia en programación. Se utilizará el lenguaje Blockly. Te recomendamos acceder al entrenamiento de la Olimpiada antes de realizar la prueba.

¿Cómo participo?

La Olimpiada está abierta para todos los alumnos de cuarto a noveno grado. Tienes hasta el 9 de febrero a las 11:59pm para inscribirte.

¿Cuándo es?

La primera fase se llevará a cabo en línea desde el 15 de enero de 2024 al 10 de febrero de 2024. La segunda fase se realizará el 9 de marzo de 2024 en la Universidad de El Salvador.

La primera fase se abrirá al público el 15 de enero a las 8 AM.

¿Qué viene después?

Los mejores alumnos de la Olimpiada Nacional de Matemática 2024 serán invitados a formar parte del Programa Jóvenes Talento. Entre ellos, los mejores alumnos de la Olimpiada Salvadoreña de Informática 2024 de séptimo a noveno grado, optarán a formar parte de los grupos de preparación olímpica en informática. Es de este grupo que se seleccionan a los estudiantes que formarán parte del Equipo Olímpico de El Salvador que nos representará en las Olimpiadas Internacionales de Informática.

Primera Fase: Prueba en línea

La edición 2024 de la OSI se llevará a cabo desde el 15 de enero hasta el 10 de febrero de 2024. .

Este año la Olimpiada tendrá 4 niveles de dificultad:

1. Blanco

  • Secuencias de instrucciones
  • Llamada de funciones simples
  • Bucles de repetición simples
     

2. Amarillo

  • Instrucciones condicionales
  • Bucles anidados
  • Anidación de bucles e instrucciones condicionales

3. Naranja

  • Variables
  • Operadores aritméticos y booleanos
  • Bucles "mientras"

4. Verde

  • Creación de funciones
  • Tablas, listas y cadenas de caracteres

Como el año pasado, la prueba en línea de cada nivel dura 45 minutos desde el momento que ingresas tu código. No puedes pausar la prueba y si te sales del concurso a medias, tu tiempo seguirá corriendo. Debe realizarse de forma personal y sin ayuda.

Luego de la inscripción y una vez abierta la Olimpiada, te estaremos enviando un código y enlace con el que podrás participar en el primer nivel.

De acuerdo con tu resultado en cada nivel, tendrás la opción de realizar la prueba del nivel inmediato superior. Te recomendamos realizar la prueba de todos los niveles a los que clasifiques.

El lenguaje que utilizarás se llama Blockly. Si no lo has hecho, te aconsejamos realizar el entrenamiento de la Olimpiada antes de ingresar al concurso. Ahí podrás encontrar problemas de prueba para que practiques el lenguaje y te acostumbres al sistema de la Olimpiada.

Intenta realizar tantos problemas como puedas en cada nivel. Dependiendo del tiempo que te tardes en cada uno, el sistema te aconsejará ya sea pasar al siguiente o intentar una versión más difícil del problema para poder ganar más puntos.

Puedes utilizar cualquier navegador moderno, pero aconsejamos utilizar Google Chrome o Mozilla Firefox. No recomendamos utilizar Internet Explorer para realizar la prueba. Si lo utilizas, asegúrate que sea la versión más actualizada. Aún cuando puedes hacerlo, no recomendamos utilizar tablet o celular para realizar la prueba.

Patrocinio


La presente edición de la Olimpiada cuenta con el apoyo de France-IOI, organización francesa sin fines de lucro encargada de las Olimpiadas en Informática de dicho país; y de KÜHL Clothing Company, empresa estadounidense líder en ropa de montaña.

France IOI KÜHL Clothing Company