La Olimpiada Salvadoreña de Química (OSQ) es una competencia que se organiza anualmente por la Universidad de El Salvador a través del Programa Jóvenes Talento. Su objetivo principal es fomentar el interés por la química a los jóvenes y brindarles una enseñanza media superior.

De los alumnos sobresalientes del Programa, se seleccionan delegaciones que representarán a El Salvador en las diferentes olimpiadas internacionales de química, entre ellas: Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química; Olimpiada Iberoamericana de Química y Olimpiada Internacional de Química, entre otras.

Incríbete

Sobre la Olimpiada


¿En qué consiste?

La Olimpiada Salvadoreña de Química está dirigida a estudiantes que cursan entre el séptimo grado y el tercer año de bachillerato. La competencia consiste en 2 fases que se realizan de manera virtual. La prueba de la primera fase es un examen compuesto por preguntas de opción múltiple.

Los estudiantes que obtengan las mejores calificaciones en la primera prueba clasificarán a la siguiente fase. La segunda fase se divide en 2 categorías: Tercer Ciclo y Bachillerato. Cada categoría tiene su propio examen y cada uno de ellos está compuesto por preguntas de opción múltiple

¿Qué debo saber?

Puedes descargar el temario para la prueba de la primera fase y también el material de apoyo.

Para la segunda prueba los temarios son diferentes. Descarga el temario para la categoría de tercer ciclo y el de la categoría de bachillerato.

Con el fin de aumentar la cantidad y calidad del estudio previo a la Olimpiada Salvadoreña de Química, se ha elaborado un curso en línea utilizando la plataforma Schoology, el cual consiste en material de lectura, videos explicativos obtenidos en la red, problemas resueltos y pequeñas evaluaciones por unidad. Puedes descargar las instrucciones para ingresar al curso aquí.

¿Cómo participo?

Para participar en la OSQ lo primero que debes hacer es inscribirte. Una vez realizada la inscripción se te enviará un mensaje al correo electrónico con el que te inscribiste. El mensaje contendrá todas las indicaciones necesarias para realizar la prueba.

¿Cuándo es?

La primera prueba estará en línea del 4 al 12 de febrero. La segunda del 5 al 12 de marzo.

¿Qué viene después?

Las mejores participaciones ganan el derecho de formar parte del Grupo Olímpico de Química del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador. En este grupo se seleccionan a los estudiantes que formarán parte de las delegaciones que representarán a El Salvador en las diferentes olimpiadas internacionales de química: Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, Olimpiada Iberoamericana de Química y Olimpiada Internacional de Química.

Primera Fase: Prueba en línea

AVISO: La primera prueba de la Olimpiada Salvadoreña de Química 2022 se llevará a cabo de manera virtual, esta corresponde al nivel básico de conocimiento para la profundización en las cuatro áreas principales de las ciencias químicas, la prueba es la misma para todos los estudiantes sin importar el grado que cursen. Puedes descargar el temario haciendo clic aquí.

La prueba se publicará mediante una plataforma virtual que se anunciará próximamente. Para ingresar a la prueba se te brindará un código de acceso por medio del correo electrónico que utilices al momento de hacer tu inscripción. La prueba estará disponible del 5 al 12 de febrero y estará compuesta por preguntas de opción múltiple.

Segunda Fase: Prueba en Línea

Los estudiantes que obtengan las mejores calificaciones en la primera prueba clasificarán a la segunda fase. Está se llevará a cabo del 5 al 12 de marzo, además se divide en dos categorías: Tercer ciclo y Bachillerato.

Para la categoría de Tercer Ciclo, la prueba se mantiene a un nivel básico de conocimiento para la profundización en las cuatro áreas principales de las ciencias químicas. Sin embargo, para la categoría de Bachillerato, la segunda prueba corresponde a un nivel intermedio de conocimiento, en donde se abordan por primera vez las cuatro áreas de la química por separado: Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Analítica.

La Segunda Prueba también se realizará en la misma plataforma que la Primera Prueba. Para ingresar a la prueba se te brindará un código de acceso por medio del correo electrónico que utilices al momento de hacer tu inscripción.

*El código de acceso es totalmente diferente al de la primera prueba.

Tercera Prueba

Al final del año lectivo los estudiantes del curso de Química Intermedia se someten a una tercera prueba de clasificación que evalúa los conocimientos contenidos en el temario de la Olimpiada Iberoamericana de Química. Esta prueba también consta de preguntas de opción múltiple y su respectiva justificación.

Mediante esta prueba se seleccionan los estudiantes que formarán parte del curso de Química Avanzada el año siguiente y son quienes tienen derecho a realizar, los exámenes de selección de delegación para: