Olimpiada Nacional
de Matemática

Edición 2024

Del 29 de octubre al 8 de noviembre de 2023

Puedes acceder al archivo de olimpiadas nacionales pasadas.

Lista de convocados a la prueba presencial (Segunda fase) de la Olimpiada Nacional de Matemática edición 2024:

Sobre la Olimpiada


Primera Fase

Un examen por correspondencia publicado el domingo 29 de octubre de 2023 en esta página web. Consulta esta sección para más detalles.

Segunda Fase

Los alumnos que obtengan los mejores resultados en la primera fase serán convocados a una segunda fase que consiste en una prueba presencial, el sábado 3 de febrero del 2024. Se te notificará si fuiste seleccionado para la segunda fase el día jueves 25 de enero. La prueba consiste en 10 preguntas de selección múltiple y dos problemas de desarrollo.

¿Cómo participo?

Regístrate a más tardar el 7 de noviembre a las 11:59 pm. Las pruebas deberán ser enviadas en forma física a más tardar el 8 de noviembre 2023 a las 3:00 pm a cualquiera de las catorce direcciones departamentales del Ministerio de Educación o a las oficinas de las tres sedes del Programa Jóvenes Talento.

¿Qué debo saber?

Se asumirá conocimiento de los temas de matemática del grado que estás estudiando.

Para prepararte para la Olimpiada, te recomendamos resolver problemas de las olimpiadas pasadas, así como consultar los libros RESPROMAT del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Puede encontrar ambos en nuestro archivo de Olimpiadas Nacionales de Matemática.

¿Cuándo es?

La primera prueba estará disponible en la página web para su descarga y entrega desde el 29 de octubre al 8 de noviembre del 2023. La segunda fase se realizará el 3 de febrero de 2024.

¿Qué viene después?

Los estudiantes que obtengan los mejores resultados de la prueba presencial pasarán a formar parte de la Academia Sabatina, que iniciará el sábado 23 de marzo de 2024. Serás notificado si fuiste seleccionado el martes 19 de marzo.

Primera Fase: Prueba por correspondencia

La prueba será administrada para estudiantes que cursen desde tercer grado hasta noveno grado. En ningún caso se tomarán en cuenta soluciones a problemas propuestos de grados distintos al que cursa el estudiante. Las pruebas se nombrarán por nivel al que se ingresará y el sistema dirigirá a la prueba correspondiente. Los estudiantes de tercer grado realizarán la prueba de nivel 1; los de cuarto grado realizarán la prueba de nivel 2 y así sucesivamente.


Otras consideraciones:


Participación

El procedimiento de participación en la vigésima cuarta edición de la Olimpiada Nacional de Matemática es el siguiente: