La Olimpiada Nacional de Biología (ONABI) de El Salvador, es un concurso académico abierto para estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica (7°, 8° y 9°) y Educación Media (1° y 2° año de bachillerato) que estén activos en los diferentes centros educativos del país. Se presenta por decimotercera ocasión con la finalidad de promover el interés por las Ciencias Biológicas en los jóvenes del país, evidenciando su importancia para la sociedad.

Sobre la Olimpiada


¿Qué debo saber?

El único requisito es estudiar los temarios correspondientes al año de olimpiada en la cual te inscribiste. Recuerda que la olimpiada que realizarás será la del grado que estudiarás en 2024. Puede descargar a continuación los temarios por año:

¿Cómo participo?

La Olimpiada está abierta para todos los estudiantes de séptimo grado a segundo año de bachillerato que se encuentren activos en un centro educativo público o privado.

Para participar, completa tu inscripción en el siguiente enlace: registro olimpiadas nacionales.

¿Cuándo es?

La Primera Fase se realizará de forma virtual. La prueba estará habilitada del 05 al 17 de noviembre de 2023. La Segunda Fase presencial se desarrollará el día 27 de enero de 2024.

¿Dónde se realizará?

La primera fase se realizará a nivel nacional de forma virtual en la plataforma Moodle del Programa Jóvenes Talento. La segunda fase será presencial

¿Qué necesito el día de la prueba?

Fase I la prueba será aplicada de manera virtual, para ello, el estudiante deberá garantizar un servicio de internet estable para evitar problemas con la plataforma virtual, debido a que no se realizarán dobles intentos de realización de la prueba y la forma de navegación en el examen será secuencial. No se permite que el estudiante utilice navegadores para buscar información cuando ya ha ingresado a la prueba, consultar libros digitales o en físico. Así mismo, se prohíbe la revisión de apuntes de estudio y uso de calculadoras programables durante la prueba.

Fase II: El día de la prueba, únicamente está autorizado el uso de instrumentos para escribir, así como de calculadoras no programables. Está prohibido el uso de libros, libretas de apunte u otro tipo de material que contenga información relativa a los contenidos del examen. No se permite el uso de celular, tabletas u otros dispositivos electrónicos durante el desarrollo de la prueba presencial.

Ambas pruebas deberán ser resueltas de manera individual.

¿Qué viene después?

Se otorgará un diploma de reconocimiento al estudiante que obtenga el mayor puntaje en cada uno de los grados. Aplica para segunda fase.

Los estudiantes con mayores calificaciones formarán parte de los grupos olímpicos de Biología en el Programa Jóvenes Talento siempre y cuando hayan sido admitidos al Programa a través de la Olimpiada Nacional de Matemática. Recibirán entrenamiento olímpico durante la Academia Sabatina 2024, con la oportunidad de ser seleccionados para la participación en las diferentes olimpiadas internacionales de Biología.